domingo, 3 de agosto de 2008

"Hernando de Luque"

Introducción
El presente trabajo, trata acerca de la vida de Hernando de Luque, uno de los tres socios de la conquista. Él fue quien cooperó con la parte económica de la expedición. Con el único fin de conseguir más feligreses para la Iglesia Católica.
Biografía

Cura andaluz. Nació en Olvera, Cádiz en la segunda mitad del siglo XV. Fue nombrado Maestrescuela de la Iglesia Mayor dé Panamá (Catedral del Darién) y provisor de la diócesis de Santa María la Antigua. Tras fundarse Panamá, llegó a ser su vicario y párroco. En 1524 formó una sociedad con Francisco Pizarro y Diego de Almagro con el fin de organizar una expedición que prosiguiese lo explorado por Pascual de Andagoya, en busca del Perú. Después de ser conquista el Perú se le nombro obispo de Tumbes y protector general de los indios.

Rasgos Personales

Hernando, fue un hombre de singular prudencia y conocimiento del mundo, y por sus cualidades respetables había logrado ejercer mucha influencia en la pequeña sociedad a la cual pertenecía, y manejar fondos que hacían que su cooperación fuese esencial al buen éxito de la empresa, razón por la cual, Pizarro lo hizo su socio.
Los trece de la isla del Gallo
Atendiendo a las reclamaciones de los expedicionarios descontentos durante el segundo viaje de Pizarro, el gobernador Pedro de los Ríos nombró a un emisario con la tarea de que obligase a Pizarro a retornar con todos sus compañeros Panamá. Fue entonces, en septiembre de 1527, cuando tuvo lugar el célebre episodio de la isla del Gallo, un acontecimiento decisivo en la historia de la conquista del Perú y que cubrió de gloria a sus protagonistas. Almagro y Luque escribían a Pizarro para que no desistiese de la empresa y que esperase el socorro que le enviaban. Pizarro: “Trazó en el suelo, con su espada, una línea de este a oeste y señalando al mediodía, dijo a los que le rodeaban: “Camaradas y amigos, por aquí se va a recoger el fruto de nuestros trabajos; por allí, señalando al norte, a Panamá a vivir en pobreza y olvido”; luego en forma decidida cruza la línea hacia el sur, siendo unos cuantos los que le siguen, conocidos en la historia como los “TRECE DEL GALLO”. Los trece de la isla del gallo fueron:
  1. Cristóbal de Peralta
  2. Francisco de Cuéllar
  3. Pedro de Candia
  4. Pedro de Alcón
  5. Antón de Carrión
  6. Martín de Páez
  7. Nicolás de Ribera
  8. Domingo de Soraluce
  9. Alonso de Molina
  10. García de Jerez
  11. Alonso briceño
  12. Juan de Tor
  13. Martín de Trujillo
Los socios Almagro y Luque esperaban en Panamá el viaje definitivo que terminaría con el descubrimiento del imperio que tanto anhelaban.

Conclusiones

Llegamos a la conclusión que Hernando de Luque fue pieza clave en la conquista del Tahuantinsuyo, ya que él fue quien aportó el dinero para los viajes de la expedición. Y también fue el protector general de los indios.